FRONTERA RD HAITIHAITÍ

Migración desmiente nacionales haitianos repatriados sean dejados en pasos fronterizos

República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM), informó que los nacionales haitianos indocumentados detenidos en la República Dominicana, y que son repatriados a la vecina nación, son entregados directamente a las autoridades de migración haitiana a través de un procedimiento binacional coordinado entre los organismos y autoridades designados de ambos países.

Por lo que desmintió, que los deportados sean dejados en libertad en distintos pasos fronterizos, como ha salido en las redes sociales y en algunos medios de comunicación digital.

“Hemos observado como personas mal intencionadas se han dado a la tarea de ponerse a producir videos con niños, en cabañas y campos para dañar la institución; nosotros no deportamos niños, si se genera alguna situación, los niños son entregados de inmediato a Conani”, indicó la institución.

DGM dejó claro, que en los últimos 7 días han sido deportados alrededor de 7.000 indocumentados en su gran mayoría nacionales haitianos, trasladados en condiciones humanas a los pasos de intercambio fronterizos, donde han sido entregados a los agentes migratorios haitianos.

Ante esta situación, el Director General de Migración, Venancio Alcántara, precisó que el proceso de deportación es además inspeccionado por el Equipo de Interdicción Migratoria de la institución, con el objetivo de que El mismo sea llevado a cabo agotando el protocolo correspondiente.

De igual manera, reiteró las advertencias de que cualquier agente o servidor público en su gestión que se vea involucrado en acciones reñidas con la ley será destituido y puesto a disposición de la justicia ordinaria como ha pasado en otras ocasiones, tras advertir que será implacable contra actitud irregular, sin importar de quien se trate a lo interno de la institución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba