Jottin Cury dice que ley de extinción de dominio es buena, pero que hay aspectos que pueden ser atacados en el TC
El abogado Jottin Cury está de acuerdo con el proyecto de ley de extinción de dominio y entiende que la pieza está bien inspirada, ya que considera que hay que revisar muchas fortunas que tienen origen espurio, sobre lo cual aseguró quepocas resisten un análisis, ya que la mayoría nacen del Estado, no del mercado.
“Estoy de acuerdo con ella pero, ¿qué pasa?, tiene ribetes de inconstitucionalidad”, señaló el exmiembro del Tribunal Constitucional, al referirse al proyecto de ley que ya fue aprobado en el Senado y pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Expresó que la irretroactividad siempre ha existido, pero quela ley utiliza el término retrospectivo, que es un sinónimo de retroactivo, para ir hacia el pasado y, en adición, añadió que algunos de sus colegas han señalado los puntos de la presunción de la propiedad de certificados de títulos, que sería cuestionado el principio de buena fe, el tercer adquiriente y la presunción de inocencia.
“Y eso es cierto, tiene aspectos cuestionables en cuanto a eso, pero yo creo que la ley pudo haberse salvado del siguiente modo: no hablar de retroactividad, quitar ese término y aprobarla”, sugirió, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión los sábados a las 9:00 p. m.
Apuntó que de quitarse ese término, cuando se vaya a investigar a personas que han adquirido bienes, ahí entonces podría decirse: “No, esto no es un problema de irretroactividad, es que usted nunca ha tenido un derecho legítimo sobre esos bienes, por tanto vamos a indagar el origen, no importa el tiempo que usted tenga con esos bienes”.
“Es que yo no puedo alegar derecho sobre unos bienes que he adquirido de manera ilícita”, expresó Cury, quien añadió que hubo malos manejos en el aspecto técnico y que por eso ha tenido muchas críticas el proyecto.
Ley es un peligro en un país sin institucionalidad
El jurista dijo que el punto más peligroso del proyecto de ley de extinción de dominio es que este es un país sin institucionalidad, lo que derivaría en el peligro de que esa ley sea aplicada por personas corruptas, por un ministerio público corrupto o por radicales ideológicos, por lo que, entiende, que la misma podría prestarse a abusos.
“Si tuviéramos una fuerte institucionalidad, la ley es buena, pero depende quien la aplique. Entonces, tiene muchas vertientes que son cuestionables, pero el fondo y el propósito son buenos”, afirmó el jurista.