Denuncian aumento del precio del plátano y guineo es por colapso del Proyecto Cruz Manzanillo, más de 40 mil tareas abandonada en Montecristi.
Organizaciones sociales y gremiales de Montecristi denunciaron que el Proyecto Agrario La Cruz Manzanillo podría colapsar como consecuencia del abandono a que lo sometido el Presidente Luis Abinader.
Denuncian que la producción de rubros ha mermado en las fincas del del Proyecto La Cruz de manzanillo, ahora un plátano cuesta 35 y 40 pesos en los colmado y super mercado por que este proyecto producía para sustentar el mercado local y mantener los precio bajo afirmo el dirigente campesino Daniel Rodríguez
Detallo que el proyecto La Cruz de Manzanillo posee una extensión de 40 mil tareas, las cuales son irrigadas por el río Yaque del Norte, de ellas apenas se están cultivando alrededor de 2,500 de plátanos y guineos y 100 de yuca, las que, además, se encuentran en un 75% en malas condiciones.
Asimismo, denunciaron que el pago de los jornales a sus trabajadores sufren retrasos y en consecuencia no pueden saldar sus compromisos económicos con los establecimientos comerciales donde adquieren a crédito los productos de la canasta familiar.
Los trabajadores duran hasta cuatro meses sin cobrar y cuando reciben un pago es el correspondiente a un solo mes, ello repercute negativamente también en el comercio que se encamina hacia la quiebra.
Sostuvieron que el proyecto recibe una subvención fija del Ministerio de Agricultura de 6.1 millones de pesos y 1.5 millón de la pírrica producción, un total de $ 7,600,000 pesos, que son repartidos en lujosos sueldos, privilegios de los funcionarios y botellas para cumplir compromisos políticos.
Explicaron que más de 1,700 obreros de las comunidades Palo Verde, Los Bateyes, Castañuelas, Manzanillo y decenas de comunidades de los alrededor de dicha institución, en la provincia Montecristi, están pasando hambre junto a sus fa miliares porque la nómina apenas cuenta con una 410 personas, en su gran mayoría botellas y haitianos.
Indicaron que dentro del proyecto La Cruz de Manzanillo viven unas 700 familias dominicanas, en siete comunidades, que dependían directamente de esa institución y ante el colapso de la misma están atravesando por graves dificultades para adquirir el sustento diario.