Departamento de Justicia demanda a Texas por barrera flotante en Río Grande
El Departamento de Justicia demandó el lunes al estado de Texas en una demanda que busca obligar al gobernador Greg Abbot (R) a eliminar una barrera en el Río Grande diseñada para impedir que los migrantes crucen la frontera entre Estados Unidos y México.
“Alegamos que Texas ha violado la ley federal al instalar una barrera en el Río Grande sin obtener la autorización federal requerida”, dijo la fiscal general adjunta Vanita Gupta en un comunicado anunciando la demanda.
“Esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias”, dijo, y agregó que la barrera ha provocado protestas y “corre el riesgo de dañar la política exterior de Estados Unidos”.
La barrera, de aproximadamente 1,000 pies de boyas que van de cuatro a seis pies de diámetro, es la última escalada de Texas, que también instaló alambre de púas cerca de la frontera y se encuentra entre varios estados que han transportado a inmigrantes a ciudades de tendencia izquierdista.
Anticipándose a la demanda, Abbot, quien recibió una carta del Departamento de Justicia el viernes solicitando el retiro de las boyas, dijo en una carta el lunes: “Texas lo verá en la corte”.
La demanda argumenta que las boyas son una violación de la Ley de Ríos y Puertos, que prohíbe las barreras no autorizadas en aguas navegables.