ECONOMIA

Solicitan prisión preventiva contra socio de empresa de criptomonedas por estafa millonaria

En la solicitud de medida de coerción también figura como involucrada la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Digital Dominicana, donde el imputado formaba parte del consejo de vigilancia.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva en contra de Juan Diego Toribio Mejía, socio-gerente de la empresa Digital Kingdom Investment, dedicada a la comercialización de criptomonedas, acusado de una estafa millonaria en perjuicio de 95 querellantes.

Los fiscales de la dirección de persecución del Ministerio Público depositaron la instancia que consta de 55 páginas, ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde solicitaron además que el caso sea declarado complejo.

El tribunal fijó para este jueves a las 9:00 de la mañana la solicitud de medida de coerción en contra de imputado, quien además formaba parte del consejo de vigilancia de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop), ubicada en el sector de los Prados, la cual figura como involucrada en el proceso.

La instancia fue presentada por los fiscales Elizabet Tucent Hiraldo, Carlos Vidal Montilla y Carina Concepción Medina, con asiento en la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Financieros, de la Dirección de Persecución.

Conforme a la solicitud de medida de coerción el imputado formaba parte del consejo de vigilancia, a partir de la asamblea constitutiva de fecha 18 de diciembre del 2021, mientras que en la sociedad comercial Kingdom Investment éste ostentaba la calidad de socio-gerente a partir del año 2021, momento en el cual comenzó a operar dicha sociedad comercial, la cual de acuerdo a su objetivo era la consultoría financiera, actividad financiera, intercambio de valores, préstamos, marketing digital, etc.

Al imputado recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se le acusa de estafa, abuso de confianza, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Según la acusación el imputado conjuntamente con los co-imputados Luis Alejando Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández, Samil José Abab de la Rosa, Luis Napoleón Granon de Oro Sepúlveda, este último prófugo, en el periodo comprendido entre julio del 2021 y diciembre del 2022, estafaron a las víctimas, haciéndose entregar la suma de US$2, 493,933.00 y RD$ 7, 250, 500.00 todo sin contar sin la debida autorización de la Superintendencia del Mercado de la República Dominicana.

Señala que el imputado conjuntamente con los co-imputados combinaban a las víctimas a los fines de que éstos formarán parte de la cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop), estableciéndose que si no lo hacían no podían seguir invirtiendo en la sociedad HDLS Digital Kingdom Investment Group.

Aduce que el imputado y los co-imputados a través de dicha entidad, el cual tenía como representantes a Lantigua Báez, quien suscribías a nombre de la sociedad comercial, contrato de entrega de valores, contrato de asociación de inversión, donde consignaba la recepción de los valores entregados por las víctimas.

Aduce la acusación que dichos contratos al momento de ser elaborados establecían una dirección distinta a la que figuraba en los documentos depositados en la Cámara de Comercio, asimismo se establecían montos de interés a pagar anual, de hasta un 204 por ciento, los cuales equivalen a un interés mensual de hasta un 17 por ciento.

Sostiene además que empleaban también el uso de plataformas digitales, la cual denominaban Digital Kingdom, con la cual las víctimas a través de un usuario proporcionado por la misma plataforma, en la cual se verificaban las inversiones que algunas de las víctimas realizan a través de Criptomonedas, todo también eran parte del entramado utilizado por el imputado y los co-imputados para estafar a las víctimas a través de medios digitales.

Los ejecutivos de la empresa que opera mediante las redes sociales se vendían como traders y sus servicios se ofrecían con una inversión mínima de 5,000 dólares los cuales debían ser entregados en efectivo.

VINCULACIÓN DE COOPERATIVA EN ESTAFA

En cuanto a la cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples Digital Dominicana, el ministerio público sostiene que el imputado Toribio Mejía, conjuntamente con los coimputados Luis Alejandro Lantigua Báez, Bélgica Altagracia Báez de la Rosa, José Horacio Vicioso Ureña y Yoirna Guzmán Contreras (estos últimos prófugos), crearon la sociedad debidamente incorporada mediante decreto No. 844-21 de fecha veintiocho (28) de diciembre del 2021.

Dicha cooperativa se encontraba compuesta por el consejo de administración, el consejo de vigilancia, el comité de crédito y la gerencia general a cargo de Bélgica Altagracia Báez, madre del coimputado Lantigua Báez, donde el imputado Toribio Mejía, fungía como parte del comité de vigilancia, cuya funciones y responsabilidades están sancionadas por la ley de cooperativas.

Señala la instancia que El Instituto de Desarrollo y crédito Cooperativo, a raíz de las denuncias interpuestas por las víctimas y a solicitud del Ministerio Público, realiza un levantamiento en dicha cooperativa y un informe técnico de la misma, estableciendo dichos técnicos un manejo irregular de las operaciones de dicha cooperativa.

Asimismo, que la cooperativa no poseía liquidez para hacer frente a los compromisos de los socios y proveedores, apareciendo un Estado de Resultado como gastos de Deterioro de Inversiones por la suma de 26 millones de pesos y que en los Estados Preliminares de dicha cooperativa se encontró un déficit de RD$35,010,383.00.

Igualmente, que de acuerdo a lo establecido por las víctimas estos distrajeron la suma de US$ 25,000.00) y la suma de RD$2,783,500.00), algunos captados directamente a través de las mismas víctimas de la entidad de Digital Kindom, y otras víctimas eran captadas directamente a través de dicha cooperativa, donde el imputado Toribio Mejía figura como miembro del Consejo de Vigilancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba