HAITÍINTERNACIONALES

Secretario de Estado de EEUU coordina con Abinader situación de Haití

En un breve mensaje publicado en la página web del Departamento de Estado, no se ofrecen detalles de lo conversado entre ambos.

A través de una llamada telefónica, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, coordinó con el presidente Luis Abinader la crisis por la que atraviesa Haití. El encuentro telefónico sucede a días de que Amnistía Internacional pidiera al Gobierno dominicano detener las políticas migratorias contra haitianos.

En un breve mensaje publicado en la página web del Departamento de Estado, no se ofrecen detalles de lo conversado entre ambos.

“El Secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy con el Presidente Luis Abinader de República Dominicana. El secretario Blinken y el presidente Abinader discutieron la coordinación actual sobre la situación en Haití”, explica el texto.

Asimismo, indican que Blinken agradeció el apoyo que ha dado el presidente Abinader para “ayudar al regreso de las familias estadounidenses a Estados Unidos”.

La llamada del secretario de Estado se produce a 13 días de que Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las deportaciones de haitianos, al entender que las expulsiones colectivas “son una clara violación de las obligaciones internacionales de la República Dominicana, ponen en riesgo la vida y los derechos de estas personas. Los retornos forzados a Haití deben cesar”.

Asimismo, la organización llamaba a las autoridades a garantizar que las personas haitianas tienen acceso a procedimientos de asilo, sin discriminación, y a reanudar las vías legales de entrada y permanencia de personas trabajadoras, estudiantes, familiares, solicitantes de asilo y migrantes que buscan una residencia legal en el país.

Este llamado de dar asilo a los haitianos también fue realizado en el mes de marzo por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), quienes solicitó a República Dominicana a acoger a los haitianos como refugiados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba