POLÍTICA

¿Quién tiene más vallas políticas en la 27 de Febrero y en la John F. Kennedy? Y el ganador es…

Recorrimos las dos principales avenidas del país y contabilizamos una a una las vallas colocadas. La República Dominicana está a tan solo 20 días de sumergirse en las votaciones de los comicios congresuales y presidenciales.

La República Dominicana está a tan solo 20 días de sumergirse en las votaciones de los comicios congresuales y presidenciales. Sin embargo, desde hace varias semanas, la propaganda política que realizan los candidatos está arropando las principales calles y avenidas del país, principalmente en el Distrito Nacional, con la colocación de vallas publicitarias que buscan obtener la simpatía del electorado.

La proclama emitida el pasado 8 de marzo por la Junta Central Electoral (JCE), para dar inicio de la contienda de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo, intensificó la distribución de los carteles políticos en todos los

Vallas publicitarias políticas
Avenida 27 de Febrero

Presidencial
Luis Abinader: 75
Leonel Fernández: 33
Abel Martínez: 13
Roque Espaillat: 1
Miguel Vargas: 1
Virginia Antares: 1
Maria Teresa: 0
Fulgencio Severino: 0
Carlos Peña: 0

Senatorial
Guillermo Moreno: 10
Omar Fernández: 8
Vinicio Castillo: 8
Erick Ortiz: 1

Senatorial

En el caso de los candidatos a senadores por el Distrito Nacional, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno, cuenta con 10 grandes vallas políticas establecidas en la avenida 27 de Febrero.

Guillermo Moreno, candidato del PRM, tiene 10 vallas en la 27 de Febrero y cinco en la avenida John F. Kennedy.GLAUCO MOQUETE/LD

El representante de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, le sigue en cantidad de vallas colocadas, pero hasta el momento no tiene ninguna con el candidato presidencial del partido, Leonel Fernández. Por otro lado, Moreno comparte spots publicitarios con el candidato presidencial por el PRM y actual mandatario, Luis Abinader.

Mientras que el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Vinicio Castillo Semán; y Erick Ortiz, representante de Opción Democrática (OD), cuentan con ocho y una valla fijadas en esta avenida, respectivamente.

En tanto, en la avenida John F. Kennedy, el panorama político es distinto, debido a que Fernández supera con ocho vallas a Moreno, quien tiene cinco. Al igual que Ortiz que instaló más letreros políticos que Castillo con tres, ante las dos ubicadas por el también dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Leonel Fernández tiene 13 vallas en la avenida 27 de Febrero, Abel Martínez 33 y el presidente Luis Abinader ha colocado 75 en esa avenida.GLAUCO MOQUETE/LD

El PRM personifica también de manera masiva los anuncios fijados en el nivel presidencial con Luis Abinader, quien aparece en al menos 75 grandes vallas de la avenida 27 de Febrero, entre ellas se encuentran las tradicionales y las pantallas digitales.

Los candidatos presidenciales de la FP, Leonel Fernández; y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se pueden visualizar en 13 y 33 ocasiones, respectivamente, durante el recorrido por esa avenida. 

Avenida John F. Kennedy

Presidente
Luis Abinader: 33
Leonel Fernández: 12
Abel Martínez: 4
Miguel Vargas: 1

Senado
Omar Fernández: 7
Guillermo Moreno: 5
Erick Ortiz: 3
Vinicio Castillo: 2

Por último, están Virginia Antares, candidata presidencial de OD; Miguel Vargas Maldonado, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Roque Espaillat, representante del Partido Esperanza Democrática (PED). Estos candidatos integrantes de entidades políticas minoritarias tienen tan solo una valla instalada en esta vía.

Lo mismo sucede en la John F Kennedy, donde Abinader domina con 33 carteles publicitarios. Mientras que Martínez, Fernández y Vargas Maldonado cuentan con cuatro, doce y una, respectivamente.

Paro de la campaña

De acuerdo con lo dictado en la ley 20-23 del Régimen Electoral, la etapa de la campaña electoral deberá culminar el jueves anterior al día de las votaciones, siendo el 16 de mayo la fecha tope.

“El período de campaña se entenderá abierto desde el día en que se emita la proclama por parte de la Junta Central Electoral, y concluirá a las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones”, dicta el artículo 165 de la ley.

Daño ambiental

Otro dato que fue notorio durante el trayecto son las pancartas establecidas en paredes y tramos del tendido eléctrico pertenecientes a algunos aspirantes que compitieron el 18 de febrero en las pasadas elecciones municipales. Tal es el caso de la actual alcadesa del Distrito Nacional por el PRM, Carolina Mejía; y su anterior contrincante, Domingo Contreras, por el PLD.

Según el artículo 181 de la ley, denominado “Retiro de la propaganda electoral”, la JCE podrá retener un monto de los aportes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, como garantía de que efectuarán efectivamente el retiro de la propaganda.

En caso de que los partidos, agrupaciones o movimientos políticos no hagan efectivo el retiro de la propaganda, el órgano electoral solventará los costos de retiro con los fondos retenidos al partido político correspondiente. Sin embargo, estos afiches aún continúan desplegados en diversos sectores del Distrito Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba