NOTICIAS

CCDF realiza 1er taller para consultores de proyectos de la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo

Santo Domingo. -El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) realizó el primer taller para consultores del área de la formulación de proyectos, el cual denominó “Ley de Desarrollo Fronterizo: Formulación de Proyectos de Inversión”.

El taller: “Ley de Desarrollo Fronterizo: Formulación de Proyectos de Inversión”, que se realizó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), tiene como objetivo preparar a más profesionales del área de la formulación de proyectos sobre los requisitos que estipula la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo y su reglamento de aplicación No. 766-21 para que más proyectos de inversión lleguen a la Zona Fronteriza amparados en la legislación.

Durante la actividad, se trataron los siguientes temas: “Antecedentes y Generalidades de la Ley de Desarrollo Fronterizo” a cargo del Director Ejecutivo del CCDF, Lic. Erodis Díaz; en tanto, que el “Marco Jurídico de la Ley para la presentación de proyectos” lo explicó la Encargada del Departamento Jurídico del CCDF, Lic. Paloma Labour.

Por su lado, el Lic. Joaquín Cornielle expuso sobre el “Formulario de Solicitud de Clasificación de la Ley 12-21, aspectos importantes a considerar”. Otros de los tópicos que se expusieron fueron la “Presentación física de los proyectos, cronología y documentos importantes” a cargo del Lic. José Cabrera.

De igual manera, los licenciados: Laura Guzmán y Edgar Espinal de PRODOMINICANA hablaron de la “Ventanilla Única de Inversión (VUIRD), régimen de Desarrollo Fronterizo”. Mientras, que Cristian Sánchez del Ministerio de Hacienda presentó detalles del “Estudio Análisis Costo Beneficio para proyectos de inversión”.
Como eje transversal de la actividad, el Lic. Ilvin Mendoza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expuso sobre “Estudio Impacto Económico-Social y Estrategia MiFrontera RD” y del “Plan de Comp romiso Social” de las empresas acogidas a la Ley 12-21 lo explicó la Lic. Angélica Vásquez del CCDF.

La Ley 12-21; que promueve la generación de empleos y bienestar social en las provincias fronterizas: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña e Independencia, tiene como misión el apoyo a la instalación de las empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza, que aumenten el empleo y reduzcan la pobreza, mediante el otorgamiento de incentivos fiscales en la referida demarcación.

Durante la actividad, estuvieron presentes: formuladores y consultores de proyectos de diferentes firmas reconocidas del país, al igual, que independientes. También representantes de centro Mipymes de diferentes universidades y el sector empresarial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba