NOTICIASPOLÍTICA

Depositan nuevo proyecto de Código Penal que incluye tres causales para interrumpir embarazo

Dos diputados expresaron frente al Congreso que la aprobación del Senado es "atropellante"

Los diputados Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez depositaron hoy un nuevo proyecto de Código Penal con el que buscan limitar la interrupción del embarazo solo por tres razones.

La pieza fue depositada mientras se producía una manifestación de grupos feministas que se congregaron frente al Congreso Nacional en reclamo de la inclusión de las tres causales que permitirían el aborto.

Las causales establecen que un aborto quedaría despenalizado si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida o si el producto fue originado tras una violación sexual o un incesto.
El proyecto hace frente al aprobado el pasado 25 de junio en el Senado de la República, donde se decidió por mayoría de votos sancionar una propuesta de Código Penal que encarcele a mujeres y médicos que practiquen abortos en el país.

Al asistir a la manifestación, la diputada Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como «inaceptable» que el Senado haya aprobado sin revisar el Código Penal y sin incluir «la protección de los derechos a favor de las mujeres».
De acuerdo con la diputada opositora, el proyecto de su autoría no se enfoca únicamente en las tres causales, sino que incluye nuevos aspectos como:

el fortalecimiento a las penas por corrupción
el homicidio agravado
el homicidio por razones de odio y de discriminación
la responsabilidad penal de las empresas
el acoso laboral o el estímulo al suicidio
El diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, expresó que se suma al nuevo proyecto del Código Penal para garantizar derechos a la salud y la dignidad de las mujeres dominicanas que, como dijo, se ven «afectadas» al no contar con mecanismos para detener embarazos en estados de riesgo.

Indicó que el Senado usó una táctica «sorpresiva» para maltratar derechos fundamentales, como el respeto a la dignidad, consignados en la Constitución dominicana y que deben ser protegidos en el proyecto del Código Penal.

El proyecto depositado por los diputados en la Cámara Baja se suma a otro que está vigente en el órgano congresual y que fue presentado por la diputada Rafaela -Lila- Alburquerque. Este último también penaliza el aborto.

Desde el Senado, una comisión especial de legisladores estudia otro proyecto de Código Penal después de aprobarlo en primera lectura. Los senadores sólo esperan sancionarlo en una segunda discusión para enviarlo a la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba