POLÍTICA

JCE iniciará la impresión de boletas de las elecciones la próxima semana

Más de ocho millones de dominicanos están inscritos para votar en los comicios de mayo Elegirán legisladores, un presidente y vicepresidenta

La Junta Central Electoral (JCE) iniciará el próximo martes 9 de abril la impresión de las boletas de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo, según informó Mario Núñez, director nacional de Elecciones del organismo.

“De cara a la logística electoral, nosotros pretendemos que la próxima semana, al filo del 9 de abril, tener ya preparado el montaje para iniciar la impresión de las boletas electorales; estamos organizando toda la estructura interna para hacer ese proceso”, destacó Núñez.

Para las elecciones de mayo se imprimirán más de 24 millones de boletas, para los tres niveles: presidencial, senatorial y de diputaciones.

En el montaje de las elecciones se están llevando a cabo reuniones con los partidos políticos y, en ese sentido, se reactivó la Mesa Técnica que se organiza en conjunto con las organizaciones políticas.
Para el exterior se imprimirán boletas del nivel presidencial y de diputados de ultramar.

“Con un padrón que ronda los 8.2 millones de electores, entonces se hace necesario tener un backup o copia de seguridad de esas boletas. Hay más boletas que las pasadas elecciones porque tenemos boletas qué cubren la geografía nacional, en el caso de la presidencial, y a ellas hay que añadirle un backup”, dijo Núñez.

Explicó que hay boletas que cubren las provincias completas, tanto en lo senatorial como en las diputaciones, por lo cual el volumen es mayor.

Sobre la impresión de estas y las adecuaciones que tienen que realizar los partidos por la cuota de género, Núñez indicó que esto no retrasa la impresión de las boletas, ya que cuentan con un plan territorial.
El organismo trabaja primero con el volumen combinado con el territorio. La boleta presidencial será la primera en ser impresa y las de los diputados en el exterior.

“La logística del exterior debe prepararse antes para distribuir ese material con antelación, entonces, en ese sentido, las boletas del exterior no han tenido ningún impacto y la boleta presidencial tampoco, esas se definieron ya con mucho tiempo”, indicó.
Sobre las adecuaciones que tienen que realizar los partidos por la cuota de género, Núñez indicó que esto no retrasa la impresión de las boletas, ya que cuentan con un plan territorial.
Envío de materiales al exterior
Los materiales electorales serán enviados al exterior a más tardar el 28 de abril, la cual es una fecha ordinaria.

La empresa DHL es la encargada de enviar esos materiales y está trabajando en conjunto con la JCE.

Un equipo de la Cancillería deberá supervisar el envío de los materiales que viajan como una valija diplomática. La Cancillería debe colocar unas etiquetas para que los Estados puedan recibir estas valijas como material oficial, que estarán listas el 28 de abril.

Los días 30 de abril y 2 de mayo se iniciarán a producir los kits electorales del país.

En las pasadas elecciones de febrero se imprimieron 17. 8 millones de boletas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba